Reflexiones, experiencias y proyectos surgidos en mi acercamiento al arte.
Sostenido.
DE LOS MÁS SOBERBIOS BEMOLES.”
Trilce: Poema I – Quién hace tanta bulla y ni deja - César Vallejo
Proyecto instalación imagen-audio.
Cinta hiladora negra, seis pipas, seis jarrones de vidrio, proyector, parlantes, contenedores de madera, arena, colorante de repostería color azul.
La instalación juega con los versos de César Vallejo. Se juega con el revés. Como es mantillo líquido, en la proyección la imagen se invierte el mar está arriba. En la proyección aparece una palabra RAM que es mar al revés pero al mismo tiempo es la memoria aleatoria de una computadora que almacena datos e interactúa mientras estamos conectados, es volátil después desaparece. En la proyección hay un pájaro que realiza un vuelo sobre el cielo al revés, ingresa del lado inesperado. Las seis horas son las seis pipas sostenidas sobre el horizonte de la imagen.
Debajo de cada pipa hay seis recipientes que contienen agua en distintos niveles coloreadas de azul como ese mar. Los seis niveles de agua distinta también dan idea de musicalidad. En un costado de la imagen hay cinco líneas negras, las líneas del pentagrama; solamente una de ellas se extiende por la imagen y forma el horizonte. La proyección del mar no es un video es una imagen a la que se le imposta un sutil movimiento con programación acentuando lo digital y la imagen se ve pixelar. Los espectadores para ver la proyección deben pararse en dos contenedores que están delante de la imagen. Los contenedores contienen arena. La idea es que los espectadores pisen descalzos sobre la arena y puedan sentir la sensación de la arena debajo de sus pies y sean llevados a esa playa, a ese sector de arenas, a ese mar.